Contador de visitas

martes, 12 de abril de 2011

SPLIT DE ACCIONES






¿ QUÉ ES UN  SPLIT ?



¿ Quién no ha oído alguna vez hablar en los medios de comunicación que tal empresa o tal otra han hecho un split?.

El Split está de actualidad, y por ello es un término general que es necesario asimilar, al ser una operación que tiene influencia en  el valor de las acciones. Pero, ¿sabemos realmente lo qué es? Vamos a intentar dar una pequeña explicación para que nos quede un poco más claro.

En principio aclararemos que el término split es anglosajón, que significa dividir o desdoblar, lo que traducido al mundo bursátil lo podríamos definir como el fraccionamiento del valor nominal de una acción en valores nominales más pequeños. El resultado para el inversor es que tendrá el mismo dinero invertido, pero repartido entre mayor número de títulos. Por ejemplo, una acción que cotiza a 1.000 euros podría desdoblarse en dos acciones de 500 euros (split 2x1), cuatro de 250 (split 4x1) ó cinco de 200 euros (split 5x1). Por tanto, una vez realizada la operación en el mercado existirían dos, cuatro o cinco veces más acciones en circulación, aunque no variaría en absoluto la participación de cada accionista. El capital de la sociedad también seguiría siendo el mismo pero dividido en un mayor número de títulos.

Pero ¿qué persigue la compañía al realizar un split? Normalmente, a medida que una empresa crece, el valor de las acciones aumenta. El problema es que  si el precio de una acción es demasiado alto puede frenar su liquidez. Por ello, muchas compañías llevan a cabo este tipo de medida intentando hacer más atractivo el valor, tanto mediante una mayor liquidez como por un aumento de su base accionarial. Una acción a 28.000 pesetas, como fue en su día Telepizza antes del desdoblamiento, es menos interesante para el inversor que si está a  1.400 pesetas, tras un split de 20x1. Por tanto, esta operación tiene principalmente un efecto psicológico en el precio. Muchos inversores, sobre todo los pequeños, parecen estar más interesados cuanto más bajo es el precio del valor, por el hecho de que con el mismo dinero pueden comprar más títulos. Por ejemplo, si unas acciones cuestan 10 euros, con 5.000 euros podríamos comprar 500 títulos, mientras que si la empresa realiza un split de 2x1, compraríamos con ese mismo dinero, 1.000 acciones, ya que su valor ahora sería de 5 euros. Realmente, el inversor seguirá teniendo el mismo dinero invertido aunque se duplique, triplique o cuadruplique su número de acciones.

En general, una noticia de un split es positiva para cualquier valor. Normalmente, cuando una compañía anuncia que va a llevar a cabo uno, muchos accionistas se lanzan a comprar títulos, ante la previsión de una subida, animando así la cotización del valor.

Estos movimientos suelen ser a corto plazo. En este sentido, los valores caros tienen el atractivo de que la compañía tarde o temprano puede llevar a cabo uno.

Una empresa también puede decidir hacer una operación inversa a un split, o sea, reducir el número de acciones actuales en una determinada proporción, aumentando el valor nominal de las mismas. A esto se le conoce como contrasplit o en inglés como “Reserve Split”.


NOTICIAS SOBRE SPLITS RECIENTES

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario